Es una variable fundamental en la estrategia de marketing de las organizaciones, aunque también ha sido objeto de estudio en el ámbito de la economía, tanto desde una perspectiva macro, como desde una perspectiva micro. Se trata de una variable que podemos utilizar en el corto plazo, por tanto lo podemos catalogar como una variable tipo táctico. En conclusión, precios ´´Es una cantidad de dinero que los compradores están dispuestos a pagar por un bien y que el oferente considera adecuada para el mismo´´
Visualizando el precio entre otras perspectivas podemos analizar que:•En economía es la utilidad de un bien para satisfacer necesidades.
•En la de intercambio es el valor de un producto o servicio en función de su capacidad para el intercambio.
•En la productiva es el reflejo de los costes de obtención o producción de un bien o servicio.
Importancia del precio para la economía:
La fijación de precios equilibrados
es el aspecto mas sustancial para mantener una economía sana. En el mercado, las unidades económicas ajustan
y reajustan las cantidades
ofrecidas y solicitadas hasta obtener, por medio de los precios, la coordinación de sus decisiones. Así, el
mercado produce de manera automática un resultado equivalente al del planteamiento.
Importancia del precio para las empresas:
Para cualquier empresa, las ganancias se determinan por Ia diferencia entre
sus ingresos y sus costos. No obstante, los ingresos
dependen tanto de los precios que fija Ia empresa como de Ia cantidad de
productos vendidos.
El precio de
un producto tiene un efecto muy importante en las Ventas. En el caso
de algunos productos, un incremento en el precio causara un
aumento en los ingresos por ventas,
para otros, la reducción del precio dará origen a una mayor cantidad de ventas. Por tanto, el precio que se asigna a un producto
tiene un impacto en los ingresos de la
empresa y en sus beneficios o utilidades.
El precio de un articulo o servicio determina de manera
importante la demanda de mercado,
ya que afecta la posición competitiva de la empresa y su participación
en el mercado. Sin embargo, existen fuerzas que contrarrestan la importancia de los precios, tales como las características
diferenciales del producto o una campaña
publicitaria convincente; por tanto, el precio es importante, pero no exclusivo.
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