♦Es el conjunto de productos,
agrupados en líneas, que una organización ofrece a un mercado.
Un
portafolio
de productos posee cuatro características mercadológicas fundamentales:
♦Amplitud: Se
refiere al número de líneas de productos que maneja una empresa (Variedad)
♦Extensión: Es
el número total de productos que integran el portafolio
♦Profundidad: Se refiere al número de variantes o versiones de productos que una empresa ofrece en cada una de sus líneas de productos.
♦Profundidad: Se refiere al número de variantes o versiones de productos que una empresa ofrece en cada una de sus líneas de productos.
♦Consistencia:
Se
refiere a que tanto se encuentran relacionadas las líneas en cuanto a uso
final, requerimientos de producción, sistema de distribución, proveeduría etc.
Los productos interrogación tienen
una baja participación en el mercado
pero una tasa de alta de crecimiento dentro del mismo. La mayoría de los
negocios y productos nuevos aparecen en el mercado como una interrogación.
Un
producto estrella
goza de una alta participación en el mercado y de un alto crecimiento del
mismo, se caracteriza por generar menos recursos de los que consume, esto se
debe a las fuentes de inversiones, necesarias para mantenerse en el mercado.
Un producto vaca es un
mercado muestra un crecimiento bajo pero la mercancía sostiene una
participación líder estamos frente a un producto vaca. Estos productos generan
grandes flujos de efectivo para sus empresas, pues ya no es necesario financiar
ampliaciones de planta para atender el crecimiento del mercado.
Los productos perro son
aquellos para los que el mercado ya no crece; además cuentan con una posición
débil dentro de este.
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